Asociación Antitabáquica
Sin Pucho
Inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público bajo el nro. 6863
Parroquia Nuestra Señora de Loreto
Av.Coronel Díaz y Juncal - Capital Federal
e-mail: sinpucho@infovia.com.ar
Tel: 15-4550-8653
Inicio Quienes somos Actividades Información Multimedia Descargas Contacto Quitometro
La Mujer y el Cigarrillo
En marzo de 2001, la oficina de Cirugía General de los Estados Unidos dio un reporte detallado llamado "La Mujer y el cigarrillo." con la siguiente sentencia:

"Cuando llama la atención los problemas de salud pública, no debemos mal utilizar la palabra "epidemia". Pero no hay mejor palabra para describir el incremento en un 600 por ciento desde 1950 de mujeres fallecidas a raíz del cáncer de pulmón, una enfermedad causada principalmente por fumar cigarrillos. Claramente, las enfermedades relacionadas con el fumar en las mujeres a llegado a una epidemia." - David Satcher, Doctor en Medicina (MD, PhD).

Fumar es una más de las causas preventivas de muerte temprana en Estados Unidos. De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades relacionadas con el fumar causaron la muerte de 178.000 mujeres cada año desde 1995 a 1999. Un promedio de esas mujeres murieron 14.5 años antes de lo esperado por haber fumado.

En términos generales, las mujeres no son menos proclives a fumar que los hombres, una tendencia perturbadora muestra que fumar es más popular entre las mujeres más jóvenes que entre las más maduras. Cerca de un 22% de mujeres de entre 18 y 44 años fuman, mientras que sólo acerca de un 8% de mujeres mayores de 65 fuman. Cuando estas mujeres más jóvenes envejezcan, tendrán más enfermedades e incapacidades por fumar.

Las mujeres que fuman generalmente se inician en la adolescencia - casi siempre antes de terminar la escuela secundaria. Cuando más joven es una mujer cuando se inicia, más fuerte será su uso en edad adulta. Las adolescentes generalmente fuman como los varones. El más reciente estudio de la CDC (de 2004) mostró que el 22% de las chicas que terminan la secundaria y el 9% de las chicas en la mitad de la secundaria han fumado un cigarrillo hacía menos de 20 días cuando se les preguntó.

¿Cómo puede el cigarrillo afectar su salud?

Cánceres

El cigarrillo causa un tercio de las muertes por cáncer. Decenas de miles de mujeres morirán este año por cáncer de pulmón, más aún por cáncer de pecho, como la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres. Más de un 80% de esas muertes son por fumar.

Más aún, aparte de incrementar el riesgo de cáncer de pulmón, el fumar es un factor de riesgo para cánceres en la cerviz, boca, laringe, (caja vocal), faringe (garganta), esófago, vesícula, riñón, páncreas, y estómago. También es causante de algunas formas de leucemia.

El entorno de humo de tabaco (EHT), también conocido como humo de segunda mano, muestra un incremento de riesgo para el cáncer de pulmón. Algunos estudios han sugerido también que el EHT puede estar vinculado con el riesgo a tener cáncer de pecho. La agencia de Protección al Medio Ambiente concluyó recientemente que el EHT causa cáncer de pecho en mujeres jóvenes, principalmente pre-menopausia. Cirugía General de los Estados Unidos está revisando esta evidencia con este vínculo, y se espera un informe para el 2006.

Enfermedades del Corazón y los Accidentes  Cerebro-Vasculares

Las mujeres que fuman incrementan el riesgo de tener alguna enfermedad coronaria (la mayor causa de muerte femenina) y algún accidente cerebro-vascular. Muchas mujeres mueren de alguna enfermedad coronaria aún después de la menopausia, fumar incrementa el riesgo  más en mujeres jóvenes que en mujeres maduras. Algunos estudios sugieren que fumar cigarrillos incrementa dramáticamente el riesgo de enfermedades coronarias en mujeres jóvenes que toman píldoras para el control de natalidad. Fumar está también vinculado con enfermedades de la perisferia vascular por endurecer y estrechar los vasos sanguíneos del cuerpo.

Función Pulmonar

Fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, y está relacionado con la tos crónica. Cerca de un 90% de las muertes son por bronquitis crónica y enfisema - normalmente conocida como enfermedades crónicas obstructivas (EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y no la sigla en inglés (COPD, Chronical Obstructive Pulmonar Disease) - son causadas por fumar. El riesgo crece con el número de cigarrillos fumados cada día y con el tiempo transcurrido desde que ha fumado una mujer. Las mujeres fumadores de 35 años o más tienen casi 13 veces más de probabilidades de fallecer de un enfisema o bronquitis. Fumar "livianos" o "light" no reduce esos riesgos ni cualquier otro mal relacionado con el tabaco.

Otros problemas de salud

Las mujeres que fuman tienen una densidad de huesos baja y un alto riesgo de tener fractura de cadera en comparación de quienes no fumaron nunca. También tienen un alto riesgo de desarrollar artritis reumatoidea y cataratas (visión nublada).

Tu aparato reproductivo

El tabaco puede causar daños en el aparato reproductivo. El fumar está vinculado con la menopausia temprana y un alto riesgo de infertilidad.

También puede causar complicaciones durante el embarazo que pueden dañar tanto a la madre como al bebé. Las fumadoras tienen un alto riesgo de crecimiento de placenta que se acerca demasiado a la apertura del útero. Las fumadoras también tienen un alto riesgo de tener rupturas de la membrana de la placenta, nacimientos prematuros y cesáreas de emergencia como resultado de esos problemas. Las fumadoras también pueden ser propensas a tener abortos o nacimientos de bebés sin vida.

La Ssalud de tu bebé

Más de un 10% de las mujeres fuman durante todo el proceso de embarazo. El fumar está vinculado con un alto riesgo de nacimiento prematuro y muerte infantil. Los estudios realizados también sugieren que los infantes cuyas madres han fumado durante y después del embarazo son 2 o 3 veces más propensos a morir de muerte súbita que los bebés nacidos de madres no fumadoras. El riesgo es de alguna manera menor para los infantes cuyas madres dejan de fumar durante el embarazo y continúan fumando después de parir. Pero los infantes de madres no fumadoras tienen un riesgo mucho menor de muerte súbita. Como un 10% de todas las muertes infantiles podrían ser prevenidas si la mujer embarazada no fumara.

El fumar durante el embarazo es causante del 20% de nacimiento de bebés de bajo peso. Fumar durante el embarazo detiene el crecimiento del feto. , a menudo causando que los bebés tengan problemas de salud causados por su bajo peso. Dejar de fumar durante el embarazo reduce ese riesgo.

Algunas sustancias químicas perjudiciales en el humo de tabaco se les pueden pasar también al bebé a través de la leche materna.

La salud de los chicos

Padres fumadores pueden incrementar el riesgo de que sus chicos tengan ataques de asma. Cada año entre 200.000 y 1 millón de chicos con asma empeoran su cuadro por exposición al humo de segunda mano.

Exponer a un infante al humo de segunda mano también incrementa el riesgo de que tengan neumonía, bronquitis, e infecciones de oído.

Los padres que fuman generalmente educan chicos que fuman.

Sacarse el hábito

Más del 75% de las mujeres dicen que quieren dejar de fumar completamente, y más o menos la mitad lo han intentado ya en el último año. Las chances de dejar de fumar satisfactoriamente son aproximadamente las mismas para hombres y mujeres.

Dejar de fumar puede ayudar a reducir el riesgo de muchas de las afecciones enumeradas antes. El riesgo de enfermedades coronarias se reduce fuertemente uno o dos  años después de dejar de fumar. El riesgo a tener algún accidente cerebro-vascular se reduce a lo normal 10 o 15 años después de dejar de fumar.

Muchas mujeres tienen miedo de dejar de fumar por miedo a aumentar de peso. Algunas mujeres que dejaron de fumar incrementaron su peso unos pocos kilos. De todas maneras, los beneficios por dejar de fumar son considerablemente mayores que cualquier otro problema  que pueda dar un poco de peso de más. El promedio de las mujeres ganan unas 2.5 kilos después de dejar de fumar que puede ser controlado con una dieta y un poco de ejercicio.

No tiene por qué dejar de fumar sola. De hecho, las herramientas como el teléfono, guías para dejar de fumar, grupos de autoayuda o grupos virtuales y medicamentos (bajo control médico) pueden duplicar las chances de dejar de fumar exitosamente.

Referencias:
ACS Great American Smokeout - Promotion Guide, Nov. 16, 1989.
Publicado en la Pagina web de la U.S. American Cancer Society
El link es:
http://www.cancer.org/docroot/PED/content/PED_10_13X_Guide_for_Quitting_Smoking.asp
2015 por Asociación Antitabáquica Sin Pucho