Asociación Antitabáquica
Sin Pucho
Inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público bajo el nro. 6863
Parroquia Nuestra Señora de Loreto
Av.Coronel Díaz y Juncal - Capital Federal
e-mail: sinpucho@infovia.com.ar
Tel: 15-4550-8653
Inicio Quienes somos Actividades Información Multimedia Descargas Contacto Quitometro
Porque Dejar de Fumar
Su salud

La salud encabeza la lista de razones por las cuales la gente deja de fumar.

Cerca de la mitad de los fumadores que continúan fumando fallecerán por alguna enfermedad relacionada con el cigarrillo. Casi todos saben que el fumar puede producir cáncer de pulmón, pero pocas personas se dan cuenta de que también es un factor de riesgo para muchos otros tipos de cánceres, incluyendo el cáncer en la boca, laringe, garganta (faringe), esófago, vesícula, riñón, páncreas, cerviz, estómago, y algunas leucemias.

Fumar incrementa el riesgo de enfermedades de los pulmones como el enfisema y la bronquitis crónica. Estas enfermedades progresivas - agrupadas como enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar - son usualmente diagnosticadas en fumadores de 60 y 70 años. Estas enfermedades pueden causar alguna discapacidad y eventualmente son fatales.

Los fumadores tienen el doble de oportunidades de morir de ataques cardíacos. Y fumar es uno de los mayores factores de riesgo para las enfermedades

Los fumadores tienen el doble de oportunidades de morir de ataques cardíacos. Y fumar es uno de los mayores factores de riesgo para las enfermedades de la perisferia vascular, un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los músculos de las piernas y hombros, así como también enfermedades cerebro-vasculares que pueden causar un accidente cerebral.

El fumar también causa el envejecimiento prematuro de la piel, mala respiración, mal olor en la ropa y pelo, color amarillo en las uñas de los dedos y un incremento en el riesgo de una degeneración macular, una de las más comunes causas de ceguera en la vejez.

Para las mujeres hay riesgos adicionales. Las mujeres de 35 años o más, que fuman y utilizan píldoras para el control de natalidad conforma un grupo de alto riesgo para tener un ataque al corazón, accidente cerebro-vascular y coágulos de sangre en las piernas. Las mujeres que fuman son propensas a tener un aborto o dar a luz a un bebé de muy bajo peso. Los bebés de muy bajo peso son propensos a fallecer o tener daños permanentes.

Basado en datos recolectados durante la década del 90, el Centro de Control de Enfermedad de los Estados Unidos (CDC) estimó que el fumador hombre promedio pierde unos 13.2 años de vida, mientras que las mujeres pierden un promedio de 14.5 años de vida a causa del cigarrillo.

No importa cuál sea su edad o cuánto haya fumado, el dejar de fumar lo ayudará a vivir más. Las personas que dejan de fumar antes de los 35 años salvan un 90% de los riesgos de salud atribuidos al tabaco. Aún aquellos que dejan más tarde de fumar pueden reducir significativamente el riesgo a morir a una edad temprana.

Los ex-fumadores pueden también gozar de una más alta calidad de vida con menos enfermedades como resfríos o virus gripales, con un mejor resultado en el estado general, y reducción de bronquitis y neumonía.

Por décadas la Cirugía General informó acerca de los riesgos asociados con el fumar. No importa su edad o historia de fumador, obtiene ventajas si deja de fumar. Los beneficios se aplican tanto si Ud. está sano como si Ud. ya tiene alguna enfermedad relacionada con el fumar. En 1990, Cirugía General concluyó:

  • Dejar de fumar es el más importante e inmediato beneficio para la salud para hombres y mujeres de todas las edades. Los beneficios se aplican con o sin enfermedades relacionadas con el fumar.
  • Los ex-fumadores viven más que los fumadores continuos. Por ejemplo, la gente que dejó de fumar antes de los 50 tienen la mitad de riesgo de morir en los próximos 15 años comparado con los fumadores continuos.
  • Dejar de fumar hace decaer el riesgo de un cáncer de pulmón, otros cánceres, el ataque al corazón, los accidentes cerebro-vasculares, y otras enfermedades crónicas de los pulmones.
  • Las mujeres que dejan de fumar antes del embarazo o durante los 3 o 4 meses de embarazo, reduce el riesgo de tener un bebé de muy bajo peso acercándose a la mujer que nunca fumó.
  • Los beneficios de salud por dejar de fumar excede por lejos cualquier otro riesgo desde poder ganar unos 2.30 kilos de peso o cualquier otro efecto psicológico adverso que sigue al dejar de fumar.
(Vea los beneficios al dejar de fumar):

Premios visibles e inmediatos por haber dejado de fumar

Dejar de fumar ayuda a parar los efectos dañinos del tabaco en la apariencia incluyendo:

  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Mala respiración.
  • Dientes manchados.
  • Infecciones dentales.
  • Mal olor en la ropa y en el pelo.
  • Uñas y dedos amarillos.
Dejar el hábito del tabaco también ofrece beneficios que Ud. verá inmediatamente y algunos que se descubrirán gradualmente durante las primeras semanas. Estos premios pueden mejorar el día-a-día de su vida significativamente:

  • La comida sabrá mejor.
  • El sentido del olfato volverá a ser normal.
  • Las actividades ordinarias dejarán de dejarlo sin aliento (subir escaleras, tareas hogareñas, etc.)
La perspectiva de una mejor salud es la razón más importante para dejar de fumar, pero hay otras más.

Costo

Fumar es caro. No es difícil imaginarse cuánto se gasta en cigarrillos, multiplicado cuánto gasta en cigarrillos por día por 365 (días al año). La cantidad puede sorprenderlo. Ahora multiplique eso por el número de años que Ud. fumó y probablemente el resultado de esa cuenta le asombre.

Multiplique el costo de un año por 10 (por los siguientes 10 años) y pregúntese a sí mismo, qué haría con tanto dinero.

Y esto no incluye ningún otro tipo de gastos. Como ser gastos de la salud, seguros de vida, así como la asistencia médica relacionadas con el tabaco.

(Ver en descargas el programa de cálculo de costo y sobrevida.)

Aceptación Social

Fumar ha perdido la aceptación social que tuviera en el pasado.

La mayoría de los lugares de trabajo tienen algún tipo de restricción en contra del humo. Algunos empleadores prefieren empleados no-fumadores. Los estudios realizados han demostrado que el costo de tener empleados fumadores es mayor porque ellos "faltan por enfermedad" más seguido. Los empleados que se enferman más seguido que otros pueden causar que el empleador necesite trabajadores temporarios para su reemplazo. Ellos pueden incrementar los costos de seguro para esos empleados y para el empleador, quien normalmente paga una parte por los trabajadores. Los fumadores en un edificio también incrementan los costos de mantenimiento, por los residuos del humo del cigarrillo adheridos a las alfombras, cortinas y otras telas.

Los dueños de casas o departamentos de alquiler eligen no alquilar a fumadores por los costos de mantenimiento y los seguros pueden subir cuando hay fumadores en un edificio.

Los amigos le pueden pedir que no fume en sus casas o autos. Los edificios públicos, conciertos y aún eventos deportivos son lugares libre-de-humo. Y cada vez más las comunidades restringen el fumar en todos los lugares públicos. , Iincluyendo restaurantes y bares. Le guste o no, encontrar un lugar para fumar puede o podrá ser problemático en un futuro no muy lejano.

Los fumadores pueden tener sus oportunidades para tener una cita romántica, incluyendo encontrar al candidato para el matrimonio, pero sus prospectos están limitadaos solo a otros fumadores, que constituyen sólo   un porcentaje de la población.

La salud de los otros

Fumar no sólo daña su salud, también la salud de quienes tiene alrededor suyo. La exposición al humo de segunda mano (también llamado de entorno, o fumar pasivamente) incluye inhalar tanto el humo exhalado por el fumador como el humo que se desprende del cigarrillo encendido.

Algunos estudios han demostrado que el humo de segunda mano causa miles de muertes cada año desde cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas en no-fumadores sanos.

El fumar de otros tiene un alto riesgo para los bebés, desarrollando asma durante la niñez, especialmente si la madre fuma durante el embarazo. Está también asociado con el síndrome de muerte súbita en infantes, y es causa del bajo peso de los infantes. Bebes y niños en guarderías donde hay humo tienen más infecciones en los oídos, resfríos , bronquitis, y otros problemas respiratorios que chicos de familias no-fumadoras. El humo de segunda mano puede causar irritación ocular, dolores de cabeza, náuseas y mareos.

Sentando un ejemplo

Si tiene chicos, probablemente deseará ser un ejemplo para ellos. Cuando se les pregunta casi todos los fumadores dicen que ellos no quieren que sus chicos fumen, pero los chicos cuyos padres fuman, son más propensos a fumar. Usted puede ser un buen ejemplo para ellos dejando de fumar ahora.

Cómo dejar de Fumar

Los fumadores generalmente dicen: "No me pidas que deje de fumar, dime cómo". No hay una forma fija para dejar de fumar, pero hay algunas claves elementales para dejar de fumar. Estos cuatro factores son cruciales:

  • Decidir dejar de fumar.
  • Elegir una fecha para dejar de fumar y elegir un plan para dejar de fumar.
  • Sobrellevar el síndrome abstinencia.
  • Mantenerse sin fumar.
Referencias:
ACS Great American Smokeout - Promotion Guide, Nov. 16, 1989.
Publicado en la Pagina web de la U.S. American Cancer Society
El link es:
http://www.cancer.org/docroot/PED/content/PED_10_13X_Guide_for_Quitting_Smoking.asp
2015 por Asociación Antitabáquica Sin Pucho